







El Gobierno estatal aprueba ayudas para autoconsumo, baterías y climatización renovable.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de junio un Real Decreto para conceder ayudas por un valor de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para el autoconsumo y el almacenamiento de energía.
Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las actuaciones serán coordinadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que también se encargará de realizar un seguimiento de la evolución de estas.
Actuaciones financiadas:
Estas ayudas se repartirán en todo el territorio nacional hasta 2023 y los municipios beneficiarios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.
Las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o deberán reintegrar la mitad del no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE de este Real Decreto. Asimismo, los destinatarios de las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.