- Inicio>
- Actualidad y noticias>
- Ayudas para los centros de actividades marítimas
Ayudas para los centros de actividades marítimas
El Departamento de Agricultura convoca 750.000 euros en ayudas para los centros de actividades marítimas afectados por el descenso de actividad debido a la COVID19
Se pueden acoger los centros náuticos y de inmersión y academias inscritos en los registros de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos que acrediten unas pérdidas del 20% o superiores a causa de la pandemia
El importe de estas ayudas proviene del presupuesto del Departamento de Agricultura y se enmarca en su compromiso con la Economía Azul de Cataluña
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, mediante la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, ha convocado 750.000 euros en ayudas destinadas a operadores de Centros de Actividades Marítimas para compensar los gastos de mantenimiento de las empresas y las tareas de adecuación a la situación de la COVID19.
Las ayudas van destinadas a los centros náuticos y de inmersión y academias náuticas inscritos en los registros de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos antes del 31 de diciembre de 2019 y que esta campaña hayan tenido unas pérdidas superiores al 20% en relación con años anteriores . Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace:https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8190/1807611.pdf.
El importe de la ayuda se establece en un máximo de 2.500 euros por beneficiario. La solicitud se presentará hasta el 15 de septiembre exclusivamente por medios electrónicos a través de la página web http://seu.gencat.cat.
El importe de esta subvención proviene del presupuesto del Departamento de Agricultura y se enmarca en su compromiso con la Economía Azul de Cataluña. De este modo, el Departamento quiere reconocer los servicios que los centros de actividades marítimas ofrecen a la población como actividades de naturaleza que aportan bienestar y salud a la ciudadanía además de constituir un sector económico relevante en el contexto de la economía azul en Cataluña.
Las actividades náuticas y subacuáticas se consideran actividades de verano, aunque habitualmente la temporada se alarga más allá, de marzo a octubre, gracias a la buena climatología pero también al hecho de ser actividades arraigadas en el territorio con una demanda local muy importante .
La oferta de estos centros es muy diversa, desde bautizos, cursos y salidas de inmersión para el descubrimiento de nuestros ricos ecosistemas marinos hasta las modalidades de surf o vela o salidas a navegar en familia para conocer nuestro litoral desde una perspectiva diferente, y se reparten por todo el territorio y litoral catalán adecuándose a las características de cada zona.
El confinamiento que se decretó a mediados marzo más las limitaciones posteriores en las fases de reincorporación a la normalidad han reducido a la mitad la temporada 2020 para estos sectores económicos, además de la bajada de demanda por parte de la población local y la caída en picado del turismo, también usuario de estos servicios. Esto hace que los centros estén pasando momentos críticos que pueden poner en riesgo la continuidad de algunos.
Información adicional