Del Consejo de Colegios de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña
Desde la aparición de la Covid-19 han ido surgiendo numerosos estudios sobre el comportamiento del coronavirus SARS CoV-2, en relación a su propagación y contagio. En este sentido, se ha puesto mucha relevancia en las instalaciones de ventilación y acondicionamiento de aire y la posibilidad de que actúen como elementos difusores del virus.
En base a las informaciones publicadas por las autoridades sanitarias, así como de otras voces de reconocido prestigio del sector de la ventilación y climatización, el Consejo de Colegios de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña, como representante de la profesión en el ámbito catalán y como entidad que reúne a los seis colegios, en los que hay profesionales colegiados que se dedican al diseño y puesta en servicio de este tipo de instalaciones, consideró oportuno preparar el presente decálogo de buenas prácticas para ayudar con la nueva situación surgida a raíz de la pandemia. Cabe decir que este es un documento vivo, que puede ir actualizándose a medida que se vaya ampliando el conocimiento en cuanto a nuevas publicaciones y que recoge pautas temporales y excepcionales a aplicar mientras la situación sanitaria no esté controlada totalmente.
Hay que recordar que las instalaciones de climatización y ventilación se encuentran reguladas en el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), así como sus modificaciones posteriores.
En este sentido, hay que tener muy presente que cualquier instalación a partir de 5 kW de potencia térmica nominal total instalada, debe ser mantenida por una empresa debidamente autorizada y que, por las instalaciones con potencia térmica nominal total instalada lada superior a 70 kW, este mantenimiento se llevará a cabo en base al correspondiente contrato de mantenimiento y también por parte de una empresa autorizada.
El RITE, a su Instrucción Técnica IT-3 Mantenimiento y uso, desarrolla una serie programas de mantenimiento preventivo, de gestión energética, de uso y funcionamiento, así como de otras, donde se establecen las operaciones mínimas que habrá que llevar a cabo en las instalaciones térmicas.
No obstante, dada la situación excepcional, se hará necesario tomar una serie de medidas adicionales de tipo operativo y preventivo, aplicar mejoras sobre los sistemas existentes o incorporar nuevas tecnologías, para reducir el riesgo de transmisión. En situaciones tan complejas como la provocada a raíz de la aparición de la Covid-19, cada medida aplicada en este ámbito será efectiva, no de forma individual, sino sumada a una serie de actuaciones.
El siguiente decálogo trata de los conceptos, elementos y acciones más importantes de cara al problema presente, pero cualquier decisión al respecto deberá ser comprobada de acuerdo con sus particularidades por un técnico con demostrada capacidad y experiencia.